Local

Anmat ordenó el retiro de una conocida marca de helados

A raíz de que se detectó la presencia de una peligrosa bacteria en un postre helado de una reconocida cadena de supermercados, el alimento está siendo retirado de las góndolas de manera preventiva tras la advertencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
 
Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate - Postre Tricolor / Lote QL t1 L” de 8 unidades de la marca “Great Value”, perteneciente a la cadena “WAL-MART”.
 
Según se informó oficialmente, tras los estudios pertinentes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de Bahía Blanca, se encontró la bacteria denominada “Listeria Monocytogenes” y se ordenó el retiro del alimento de las góndolas de manera preventiva.
 
Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó que la Listeria Monocytogenes es una bacteria presente generalmente en el agua, los fiambres y los lácteos, así como también en vegetales y pescados. “Es un bicho que tiene la particularidad de crecer en temperatura de refrigeración, con lo cual se puede tener un queso en la heladera, sin haber sido pasteurizada la leche, y puede desarrollar la bacteria”.
 
Respecto a los síntomas de la enfermedad, el especialista mencionó escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, diarrea, entre otros. “Es un periodos de incubación que va de 12 horas a dos días y ataca mucho a las embarazadas y a los grupos de riesgo como adultos y niños”.
 
Según Piña, en este caso particular “seguramente no se pasteurizó la leche o se hizo mal dicho proceso. Si se pasteuriza bien la leche no debería haber Listeria Monocytogenes en el helado”. Además aclaró que “por lo general, en las fábricas de alimentos suele estar presente en los ductos de ventilación. Allí se suele acumular la bacteria y es difícil de eliminar”. Asimismo, el experto de la UADE recordó que la cocción de los alimentos destruye la bacteria.
1582202197727

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg