Local

La inflación subió a 3,5% en septiembre

La inflación de septiembre fue de 3,5% y subió un punto porcentual en relación con el 2,5% que había marcado en agosto. Es el dato más alto de los últimos 5 meses. En lo que va del año, los precios se incrementaron 37% y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas.

Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6% por el cambio de temporada, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9% en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de los gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” saltó 2,9% en septiembre y prácticamente duplicó la suba de 1,5% registrada el mes anterior. El Indec explicó que los productos básicos fueron los que tuvieron mayor incidencia en todas las regiones del país. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos”.

ESPACIO PUBLICITARIO:

piru

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg