Secuestran 417 kilos de cocaína ocultos en los neumáticos de un camión

Los procedimientos -que incluyeron allanamientos en otras localidades de Salta y de la provincia de Santiago del Estero-, fueron el desenlace de la continuidad de la investigación de otro caso en el que en mayo pasado se le había incautado a la organización otros 425 kilos de la misma droga en una gomería de General Mosconi.

A pedido de la fiscalía, la jueza federal de Garantías de Tartagal, dio por formalizada -en una audiencia realizada hoy- la imputación requerida contra los siete acusados identificados como José Sandaliche, Sergio Lezcano, Claudio Alarcón, Héctor Andolfi, José Pereyra, Marcos Martínez y su hijo Nahuel, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores.

También convalidó las detenciones, dictó la prisión preventiva para los siete implicados y ordenó una serie de medidas probatorias, entre ellas, el peritaje de 14 teléfonos secuestrados.

Condena de un comerciante que hizo de “coche puntero” de un cargamento de 21 kilos de estupefacientes

Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal. Juan Manuel Mateos había sido condenado en mayo último por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta por una operación de tráfico de estupefacientes desde Orán a Buenos Aires que fue frustrada en el sur de la provincia, el 9 de noviembre de 2023. Los jueces rechazaron la impugnación de la defensa y destacaron el “plus” de los “operarios judiciales” en casos complejos como el llevado adelante por el MPF.

En el baúl había dos mochilas cargadas con 15 kilos de cocaína y otros 6 de marihuana. 

En el baúl había dos mochilas cargadas con 15 kilos de cocaína y otros 6 de marihuana.

Río Bermejo en jangadas cargadas con 7 kilos de cocaína, más de tres toneladas de hojas de coca

Sección “28 de Julio” dependiente del Escuadrón 20 “Orán” realizaba patrullajes pedestres, con colaboración de los efectivos de la Unidad de Aviación “Orán”, por inmediaciones al río Bermejo.

Los gendarmes advirtieron movimientos extraños en el cauce del río y constataron que un grupo de personas trasladaban bultos a bordo de jangadas (balsas hecha de troncos de madera), quienes al percatarse de la presencia de los uniformados se despojaron de la carga y emprendieron una huida, nadando hacia el margen contrario.