Local

El Vaticano: Investiga los presuntos abusos en Orán

Ciudad del Vaticano (AICA): El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a la prensa que monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), ¨está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder¨.

Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), se encuentra bajo investigación tras haber sido acusado de abusos sexuales. 

"Está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder", confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, y precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán. 

El portavoz vaticano recordó que monseñor Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando "un problema de salud" que no le permitía "llevar plenamente el ministerio pastoral", la que fue aceptada por el Papa, e indicó que tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano "en consideración a su capacidad de gestión administrativa". 

"Un cargo que no implica responsabilidades de gobierno", aclaró Gisotti. 

"Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano", puntualizó. 

Gisotti afirmó, además, que monseñor Zanchetta "se abstendrá" de su tarea en la Santa Sede "mientras dure la investigación preliminar".

“Monseñor Zanchetta no fue retirado de la diócesis de Orán. Fue él quien renunció. 

"El motivo de su renuncia está relacionado con su dificultad para manejar las relaciones con el clero diocesano y en las relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis. 

En el momento de su renuncia, hubo acusaciones de autoritarismo contra él, pero no hubo ninguna acusación de abuso sexual. 

El problema que surgió entonces estaba relacionado con la incapacidad de gobernar al clero. Tras su dimisión pasó un tiempo en España. 

Después del período en España, en consideración a su capacidad de gestión administrativa, fue nombrado consejero de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA (un cargo que no implica responsabilidad de gobierno para el dicasterio). 

En el momento de su nombramiento como consejero no había surgido ningún cargo de abuso sexual. Las acusaciones de abuso sexual se remontan a este otoño [boreal]. 

Sobre la base de estas acusaciones y de las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación, el obispo de Orán [Mons. Luis Antonio Scozzina OFM] ya reunió algunos testimonios que aún deben presentarse en la Congregación para los Obispos. 

Si se confirma que hay elementos para proceder, el caso se remitirá a la comisión especial para los obispos. Durante la investigación previa, monseñor Zanchetta se abstendrá de ejercer el cargo de
consejero”.

oran 0

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg