La Organización Panamericana de la Salud aseveró que "los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente".
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas contra el coronavirus falsas en Argentina, Brasil y México, un hecho que el gobierno argentino detectó y "viene siguiendo con atención", indicaron fuentes oficiales.
Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales".
En conferencia de prensa, Barbosa dijo que "los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", según consignó la agencia AFP.
En este sentido, fuentes oficiales dijeron a Télam que el gobierno argentino "viene siguiendo con atención los anuncios de las provincias" y de algunos municipios de comprar vacunas contra el Covid-19.
"Hay intermediarios que se ofrecen que no reúnen las mínimas condiciones", alertaron las fuentes.
En relación a la operatoria, las fuentes señalaron que en cuanto los funcionarios argentinos corroboran la falsedad de la oferta en base a los canales ya abiertos durante la pandemia para conseguir vacunas, los oferentes de productos falsificados se retiran de la negociación.
Desde el Gobierno nacional recalcaron también que cualquier compra de vacunas debe ser controlada por una serie de esferas estatales entre las que se encuentran la Aduana y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En relación a la oferta de vacunas por internet, el funcionario de la OPS dijo que solo se puede confiar en las administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces".
ESPACIO PUBLICITARIO: