Nacional

Componente 2 de la Sputnik V la carencia de segundas dosis?

Hay casi 12 millones de personas en todo el país que esperan la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero la falta de esas dosis hace crecer las dudas sobre cuánto tiempo se puede esperar para completar el esquema. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó una respuesta para tratar de acallar las críticas y para ello remarcó que está en análisis "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis.

Los argentinos se empezaron a dar cuenta de estos inconvenientes cuando, cada vez más, quedaron en evidencia los desfasajes entre los arribos de esas primeras y segundas dosis. Hasta hoy, apenas una “élite” pudo ser vacunada con el esquema completo de la vacuna rusa: 2 de cada 10 inmunizados.

Este miércoles, el gobierno de Rusia explicó abiertamente y sin tapujos que las segundas dosis no estaban disponibles para el mercado externo porque la prioridad es la demanda interna de ese país. O sea, repitieron lo que ya habían dicho hacía seis meses. Pero en ese momento era una música que nadie parecía escuchar.

Dicha cuestión, agregada a que la fabricación del segundo componente resulta mucho más lenta y delicada que la del primero (producto de la inestabilidad que presenta la materia prima del adenovirus replicante 5), dio como resultado este enorme déficit que hoy tiene como rehenes a millones de argentinos.

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones. Todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzo", expresó Vizzotti en declaraciones radiales.

En ese sentido, manifestó que "se está evaluando la combinación de vacunas", y explicó que las suministradas contra el coronavirus no son como las del sarampión, que "son dos refuerzos que duran para toda la vida".

ESPACIO PUBLICITARIO:

stanley

 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg