Nacional

HARÁN ALGO? : Droga en las escuelas y comercialización

Aunque el titulo suene fuerte, el articulo lamentablemente podrá parecer aun peor, pero es lo que está sucediendo y los Ministerios y Secretarias estarían más ocupados en ver como se minimiza esta realidad en una correcta forma de trabajar ante esta problemática, pues si esa es la frase que viene desde arriba hacia abajo, con el único fin de que quede el problema en 4 paredes, no llevando ninguna solución, no alcanzando herramientas a directivos que se sienten abandonados.
La droga se ha introducido en las escuelas de la Ciudad, hoy en día los alumnos comercializan drogas dentro de los establecimientos educativos.
Pero la comercialización es solo una pata de la situación, porque lo que también se puede ver es el consumo de droga en los jóvenes que ha aumentado de manera desproporcional.
Es por esto que con este artículo trataremos de visibilizar algo que muchos padres no creen que sucede, las autoridades tratan de ver como manejan la información y los directivos que se sienten abandonados, ya que se debería tratar de cortar de cuajo esta situación, porque si no esté mal que es la droga terminara contaminado las escuelas, es más fácil sacar una manzana en mal estado, que cuando se contamina todo el cajón.


Cuanto ha crecido el consumo de droga en los chicos?
Pues los registros parece ser que no se llevan. En el trabajo de investigación pudimos obtener algunos números que marcan una preocupante realidad y es que de cada 10, 6 tienen problemas de consumo.
Quienes están detrás de venta de droga en las escuelas, pues los narcomenudeo ejercen presión en jóvenes que consumen para que vendan dentro de las escuelas, los amenazan.
También habría casos en donde un alumno ejerce presión a otro para vender y este debe hacerlo o sufrir las consecuencias y así se va armando la cadena, los que consumen muchas veces son los más vulnerables por que necesitan y quieren más y es allí en donde los narcomenudeo se aprovechan, transformándolos en vendedores.
Otro punto es que algunos jóvenes cuando no consiguen dinero de los progenitores, ingresan en la delincuencia, arrebatos y hasta en actividades de índole sexual, que será otro tema a tratar.
Los que abastecen a los chicos para la comercialización puertas adentro de las escuelas no siempre son desconocidos, en algunos casos son hasta familiares de estos chicos.
Entre los juegos y la inocencia, hoy hay un mal entre los pupitres que si no es tomado con la seriedad y responsabilidad de las autoridades de la provincia, va a generar un daño irreversible.
Y pensar que esto no es más ni menos que lo que se ve en las escuelas y muchas veces los docentes y director sienten impotencia porque son sumariados.
Porque de esto no se debería hablar?
1. La obligación de denunciar:
El directivo de un establecimiento educativo como el docente debe saber que por su carácter de funcionario público tienen la obligación de denunciar los delitos sobre los cuales tome conocimiento en ejercicio de sus funciones (arts. 177 del Código Procesal Penal de la Nación y art. 172 del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta). Al respecto, se entiende por “funcionario público” a cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente (art. 77 del Código Penal). El delito en el que incurriría un funcionario público por no cumplir con su obligación de denunciar, es el de encubrimiento (art. 277 del Código Penal)
Ahora ante un incremento en el consumo de droga en la adolescencia, es increíble que los gabinetes psicopedagógico muchas escuelas no lo tienen y aún más increíble es que TINkUS este abandonado por la decidía de algún organismo provincial, que mantiene cerrado un lugar necesario para ayudar a las familias que por lo menos tenían una contención con tinkus para ayudar a los familiares y los adictos.

Hay que tratar de no perder la charla con los hijos, ni dejarlos que crescan en las esquinas.

ESPACIO PUBLICITARIO:

 

 

 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg