Política

Bloquean el rió = peces muertos?

Hoy tomamos conocimiento sobre un hecho que podría explicar la mortandad de peces en la región de Orán.
En los últimos días se conocieron la enorme mortandad de peces en los ríos del norte provincial, esto fue informado por pescadores y bañistas que se encontraron con muchos peces grandes muertos en los márgenes de los ríos de la zona.
En las últimas horas en especial el fin de semana, Secretaria de medioambiente de la provincia, tomo muestras de los ríos para ver si había contaminación en las aguas por desechos químicos de las empresas que están en las márgenes de los mismos.
Con estas fotografías tomamos el conocimiento de que tan solo a unos 20 km de Orán, rio arriba como se dice, podemos encontrar unos paredones de casi unos 10 metros de alturas, se puede ver maquinaria extrayendo ripio y cambiando el caudal del rio.
Como podemos ver en las fotos esta represa desvía el cauce del rio hacia las zonas de plantaciones de la empresa Tabacal, que sería la propietaria de estos paredones y de las maquinas que están desviando el cauce, según nos relataron los lugareños y los conocedores del rio.
Nadie controla los desvíos de los ríos y nadie controla cuánta agua se puede desviar, sin generar la mortandad de los peces.
Se habla que los pescados encontrados muertos rio abajo podrían haber muerto por falta de oxigenación y claro es más que obvio que si el cauce del agua en la zona alta es desviado, en la zona baja el recambio y la oxigenación no se produce, algo que explicaría por qué los peces murieron.
Esperamos que alguien tome conocimiento sobre estas acciones, aunque en la provincia de Salta no es el único caso ya que varios ríos están siendo bloqueados por empresas privadas que usan sus aguas para llevarlos a los negocios privados, ocasionando perdida en el ecosistema y generando la mortandad de peces en la zona con la pérdida total en la flora y la fauna de la region.
rio 2rio 3rio1
 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg