Política

Cobertura Universal de Salud en Salta

El Secretario de Salud de la Nación, acompañado por el Ministro de Salud provincial, recorrió los centros de salud de Villa Asunción y Villa Primavera, donde se interiorizó sobre los servicios y el circuito de atención, con utilización de herramientas informáticas como soporte de las historias clínicas.
 
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, presentó al secretario de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Adolfo Rubinstein, el trabajo que realiza el Ministerio desde diciembre pasado en el nodo Villa Primavera enmarcado en la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS), con utilización de herramientas digitales que optimizan el circuito de atención y seguimiento de pacientes.
 
El funcionario nacional verificó en terreno el funcionamiento de la CUS, cuyo lanzamiento en la Provincia realizó oportunamente el gobernador Juan Manuel Urtubey en el centro de salud Nº 28 de Villa Asunción. “La Cobertura Universal de Salud es una política de Estado, que en Salta se desarrolla muy bien, lo que va a significar un notable mejoramiento de los indicadores de salud”, expresó Rubinstein y felicitó a los equipos sanitarios.
 
La visita comenzó en el centro de salud de Villa Asunción, que junto a otros 11 centros sanitarios integra el nodo Primavera, donde la jefa del Establecimiento, Lorena Méndez, junto a su equipo, informó la cartera de servicios y el circuito de atención, que se inicia con los agentes sanitarios o en dicho centro y, según las necesidades, continúa con los especialistas en el establecimiento cabecera de nodo o en el hospital Materno Infantil, base del área operativa Norte de la capital.
 
En la oportunidad se demostró la utilización de las computadoras portátiles por parte de los agentes sanitarios. Las tablets reemplazan a las planillas de papel en las que registran todos los datos de la población bajo su cobertura, gestionan turnos protegidos para consulta con especialistas y cargan la información de historia clínica en los sistemas informáticos. “Esto nos permite agilizar la obtención de datos y disponer de la información de los pacientes de manera inmediata, porque las historias clínicas están digitalizadas”, dijo el ministro Mascarello.
 
En el centro de salud de Villa Primavera, cuya jefa es Jimena Cruz, las autoridades fueron informadas sobre las 25 especialidades médicas con las que cuenta y el trabajo coordinado que se realiza con los centros integrantes del nodo en el otorgamiento de turnos, atención, interconsultas por videoconferencia y eventuales derivaciones.
 
También se informó sobre la modalidad de trabajo en captación, tratamiento y seguimiento de pacientes diabéticos e hipertensos.
 
El centro de salud de Villa Primavera cuenta, entre otras especialidades, con cardiología, psiquiatría, dermatología infantil, endocrinología, diabetología, medicina familiar, fisioterapia, rayos X, ecografía, odontopediatría, ortodoncia, laboratorio clínico y bacteriológico, nutrición, neurología de adultos, ginecología y obstetricia, endodoncia, cirugía odontológica, etc.
 
Las personas acuden en primera instancia al centro de salud de su barrio y si requiere un especialista, se genera un turno para el centro de salud de Villa Primavera. Desde allí, si el caso lo requiere, se puede efectuar interconsulta médica mediante videoconferencia o se realiza la derivación a un centro de mayor complejidad.
LAB 9600 WEB

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg