Política

Tuberculosis en Orán ?

Ante la situación complicada que hay en Orán por los casos de Dengue que superarían los 70 ampliamente, ante la Pandemia mundial por el coronavirus y tantas otras enfermedades endémicas, ahora también habría que sumarle la tuberculosis.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
En Orán:
 Se comenzó a trabajar en el hospital de Orán, ante la posible aparición de este bacilo en la ciudad.
Por ahora ante la consulta a los profesionales de salud, sobre esta información, lo único obtenido es el silencio.
Extraoficialmente se conoce el pedido de estudio por tuberculosis por parte del hospital de Orán, realizado este fin de semana.
Salta: alla por Octubre del 2019
La tuberculosis parecía ser una enfermedad erradicada en la provincia, o por lo menos sin signos latentes. Sin embargo, la muerte de una adolescente de 13 años por tuberculosis en Aguas Blancas, Orán, puso sobre la mesa la cantidad de casos que se dan en todo el año.
Luego de conocerse el deceso de la joven estudiante en el hospital Público Materno Infantil donde fue derivada de urgencia desde Orán por tuberculosis, la comunidad de Aguas Blancas entró en alerta y demandó a los funcionarios que mejore el sistema de atención primaria de la salud en la zona.
Ante la situación el ministro, Roque Mascarello, expresó ante los medios que” El caso está confirmado. El jefe del programa de TBC estuvo en la zona, más allá de que estuvo la gerente del Área Operativa de Orán con la familia.
 Habrá que esperar al amanecer del martes 31 de marzo 2020 para saber si hay alguna información suministrada desde el Hospital de Orán o el Ministerio de Salud de la provincia y ante la situación de los preparativos del nosocomio para el posible arribo de la pandemia coronavirus, que tan complejo podría ser el tratamiento de este bacilo?
 unnamed

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg