Política

Tierra y Habitat Orán bajo la mirada de la justicia

El sector de tierra y habitat del municipio de Orán está bajo la mirada de la justicia por la investigación de terrenos que pertenecen al IPV y que en cuestión de horas pasaron estar ocupados por personas de Orán.
Son terrenos que están ubicados sobre calle Yatasto entre Güemes y Egues terrenos que le pertenecen al IPV y que estarían afectado una fracción al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta para la construcción de la Unidad Educativa de nivel medio según lo establece el decreto 1066.

d7545e01 21f5 40cf 881a 1fae2610a302
La justicia tomo intervención por una denuncia radicada por el IPV el día viernes ante la justicia y fue ratificada el día de hoy por el organismo ante el Dr. Guerra.
El motivo de la intervención de la justicia es porque estas tierras tienen dueños y es IPV según lo manifiesta este documento:
Por lo que NO se puede disponer sobre estas tierras.

fda00c4f 37cf 457f a428 5e55b8c9f307


Y aquí empezó a salir un dato a la luz y es que se habría dado una especie de tenencia precaria sobre estas tierras que estaría firmada por la dirección de tierra y habitat del municipio de Orán bajo el mando de Sr. Ferreira, que sería a quien las manifestaciones públicas de vecinos que dicen que es mencionado como quien entrego este documento.
Se pudo conocer extraoficialmente de este sector, que la documentación que argumentan los vecinos, seria esta especie de tenencia precaria, autorización para bajar la luz sobre estas tierras en cuestión.
La justicia también tienen conocimiento sobre testimonios que esta documentación es la que tendrían estas personas que han tomado y empezado a construir sobre estos terrenos.
Aquí el primer punto:
Puede el director de tierra y habitat del municipio de Orán tomar decisiones sobre titularidad a un tercero cuando estos terrenos ya tienen titulares, o sea seria “como que le den la llave de tu casa a un vecino y le diga un tercero es tuya ahora”
Aquí se habría cometido un ilícito ya que los titulares de los terrenos son el Instituto provincial de la vivienda.
Pero el artículo 248 del código penal en su capítulo 4 habla sobre el abuso de autoridad y del incumplimiento de deberes de funcionario público, algo en lo que podria haber incurrido este funcionario municipal.
El Ministerio de Educación de Salta habría dado tambien intervención a la Fiscalía de Estado, que toma intervención la Administración de bienes del Estado según fuentes consultadas de dicho ministerio.
El fin de semana los vecinos se reunieron con autoridades del Municipio en donde manifestaron su molestia y la necesidad de que se aclare la acción que habria incurrido  este funcionario, poniendo claramente el municipio el acompañamiento legal para los vecinos y que denuncien la situación así se llega a saber que sucedió.
Por ahora la justicia le pide presente los informes al área de tierra y habitat sobre la irregularidad manifestada.

 

ESPACIO PUBLICITARIO:

abogado salas

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg