Política

Quien es Nicolás Dujovne ?

La baja del gasto público que se negaba a realizar Alfonso Prat-Gay
será una de las tareas que deberá encarar el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El economista, de origen radical y que formó parte de los equipos técnicos de la Fundación Pensar al igual que numerosos funcionarios del Gabinete, deberá trabajar -entre otros puntos- en la eficiencia del gasto público. En ese aspecto, según señalaron a Infobae fuentes del Gobierno, Dujovne trabajará de manera conjunta con los ministros Rogelio Frigerio (Interior),  Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Francisco Cabrera (Producción) y Luis Caputo (Finanzas). Un esquema que será supervisado por los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
 
El objetivo del presidente Mauricio Macri para esta nueva gestión económica es amplio: desde reducir el gasto público para bajar el déficit al 4,2% del PBI en 2017, a lograr una mayor eficiencia en la administración pública, obtener unos 35.000 millones de dólares en el mercado financiero internacional y local para cubrir las necesidades de financiamiento de ese año y lograr un blanqueo exitoso.
 
"El gran temor es que el plan económico que aplique el nuevo ministro sea interpretado como un fuerte ajuste fiscal que repercutirá muy fuerte en la población", analizaron desde Casa Rosada ante la consulta de este medio.
Con respecto a la futura tarea de Dujovne, hay que destacar que el designado funcionario ha sido siempre muy crítico de la falta de reducción del déficit fiscal y sugiere un congelamiento del gasto público similar al que Michel Temer impuso en Brasil.
 
"Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3% por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45% a 39% en 2021. Y si esa estabilidad del gasto permaneciera por diez años, caería hasta 34% del PBI en 2026", escribió el economista en su última columna periodística publicada en el diario La Nación.
 
dujovne

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg